Hace mucho tiempo, vino a consulta una pareja de padres jóvenes, muy preocupados por su hijo. “Ana, en el colegio nos dijeron que tiene problemas de autoestima y ¡no sabemos qué hacer!”. Muy atenta a lo que me compartían y agradeciendo su confianza, les pregunté la edad de su hijo. Y ellos contestaron: Está en preescolar, tiene 3 años.
Me sorprendió mucho pues pensaba que era un niño mayor. Y para su tranquilidad les dije: “La autoestima de su hijo se está formando en este momento, y con unos padres cercanos como ustedes seguramente tendrá una autoestima muy saludable. ¡Manos a la obra!”. Ellos sonrieron aliviados y trabajamos juntos de una forma maravillosa.
Tú y yo, todas y todos, en todas las etapas de la vida, por diferentes razones, podemos pasar por problemas de autoestima. A veces tiene que ver con nuestra historia personal, otras con una mala relación que afectó tu seguridad, un despido laboral o una pérdida inesperada. Lo importante siempre, es ser consciente de lo que vives y cómo te afecta. Y, recordar siempre que eres una persona muy valiosa y única.
Autoestima es el amor que tienes hacia ti mism@. Podríamos desarrollar un libro solo de este tema, pero hoy quiero compartirte 7 hacks para amarte más y mejor todos los días.
- Cuídate.
- Perdónate.
- Acéptate.
- Descansa.
- No te juzgues tan duramente.
- Reflexiona y aprende de todo y de todos.
- Ámate aquí y ahora. Hoy, no mañana.
¿Cuál de estas 7 acciones practicas con más frecuencia? ¿Cuál te urge practicar tan pronto como termines de leer esto?
Y si sientes que hay algo más fuerte que por ti mism@ no puedes solucionar, la ayuda profesional puede ayudarte. No estás sol@.
Recuerda: Amarte más y mejor es tarea de todos los días.
Abrazo con cariño,
AnaG