¿Conversamos?

Muchas gracias por compartirme un momento de tu vida.

Mi nombre es Ana Laura Garza García, soy mexicana. Nací y he vivido en Monterrey, Nuevo León y su área metropolitana durante toda mi vida. ¿Dónde vives tu?

Mis ancestros maternos provienen de un pueblito cerca de San Luis Potosí llamado Armadillo; y mis ancestros por parte de mi papá,  de otro pueblito a una hora de Monterrey, llamado Dr. González. Todos provenimos de personas migrantes… Somos hij@s de la migración ¿De dónde son tus ancestros?

Vivo en el norte de México, a tres horas de la frontera con Estados Unidos, por lo que toda mi vida he experimentado una cultura mezclada entre: raíces fuertemente mexicanas, la influencia de la cultura estadounidense, el flujo migratorio, el fenómeno latino en Estados Unidos, la fuerza empresarial de mi estado y su relación con otras culturas y países; así como la religión católica (aunque me considero muy ecuménica). ¿Qué te ha influido a ti?

Nací en 1969. Tiempo de muchos cambios importantes en la humanidad. ¿Qué cambios te ha tocado vivir a ti?

Mis padres, Jesús Ma. Garza González y Ma. Luisa García Torres fueron personas de trabajo que se esforzaron por darme las oportunidades que ellos no tuvieron. ¿Quiénes fueron tus padres?

Comencé a acompañar personas en sus retos de vida a los 18 años de forma empírica y con la ayuda de la literatura disponible en aquellos tiempos. En mi juventud pertenecí a grupos juveniles católicos con líderes religiosos salesianos – tanto hombres como mujeres – muy avanzados para su época con gran influencia jesuita. (Sor Ma. Guadalupe Cavazos, Padre Agustín Rojano Nava, Sor María de la Luz García, Padre Víctor Chavarín, Sor Eva López, Padre Horacio, Padre Daniel Larios, entre otros). En los 80´s ya veíamos temas de recuperación de historia personal, sentido de vida, equidad de género, sexualidad y más, en una sociedad conservadora y machista. En esos grupos acompañé cientos de jóvenes en sus retos de vida durante más de 10 años. Estudié toda la literatura de autoayuda y espiritualidad disponible en esa época: John Powel, Ignacio Larrañaga, Eric Berne, Luis Jorge González, Louise Hay, Virginia Satir, Ana Ma. Rabatté y más. ¿Cómo fue estás viviendo tu juventud?

Soy la mayor de seis hermanos y para apoyar a mis padres elegí la carrera de Contaduría Pública, aunque mi orientación humanista siguió creciendo como líder estudiantil, escuchando y acompañando a mis compañeros universitarios. ¿Qué lugar ocupas en tu familia? ¿Qué responsabilidades te ha tocado vivir?

Mi vida profesional se desarrolló rápidamente en dos líneas: por un lado, como Auditora y por otro, como Formadora y Acompañante. A los 24 años, mientras estudiaba un diplomado de Auditoría Interna, estudiaba también mi primer diplomado de Gestalt. Por esos tiempos se abrió la maestría de Desarrollo Humano en Ibero Monterrey. Yo no entendía bien que era eso, pero siempre sentí la certeza de que la estudiaría. En aquel momento era inaccesible para mí. Seguí formándome en todo lo que pude en ambas direcciones. ¿Cuáles han sido tus grandes pasiones?

Familia

En los 2000´s viví importantes transiciones: matrimonio, maternidad y profesión. Hice un giro a Desarrollo Humano y Cultura en una empresa de telecomunicaciones donde fungía como Auditora Interna. Continúe la profesionalización de lo que hacía como apostolado. Tuve mi primera certificación en Coaching y fui entrenada en Liderazgo basado en el Servicio. Empecé a desarrollar esquemas de intervención organizacional con éxito. Continuaría con formación en Coaching con Programación Neurolingüística con su creador John Grinder y Coaching Ontológico con Carmen Duhne. ¿Cómo has vivido las transiciones y etapas en tu vida?

Finalmente logré cursar la maestría en Desarrollo Humano en el 2006, formando parte de la primera generación de Ibero Monterrey para Profesionistas. Esta formación me ayudó a entender todo lo que había vivido y buscado. Encontré grandes respuestas en los constructos del enfoque: tendencia actualizante, empatía, aceptación incondicional, congruencia y muchos más. Me enriquecí enormemente de mis formadores, compañeros y autores, no terminaría de nombrarlos. ¿Qué experiencia te ha dado grandes respuestas en la vida?

En 2007, asistí al Encuentro Internacional de Enfoque Centrado en la Persona en Palma de Mallorca, España. Entendí mucho más del enfoque en una experiencia rica en multiculturalidad, sensaciones y amistad. Allí descubrí el Focusing e inició mi travesía de la mano de grandes maestros. Siempre he considerado que la experiencia con el maestro Carlos Alemany y todo el grupo de la Escuela Española de Focusing fueron un parteaguas en mi vida. Me traje bajo el brazo su libro recopilatorio “Manual Práctico del Focusing del Gendlin” y comencé a practicar. He sido bendecida por muchos maestros de Focusing con experiencias muy variadas que no terminaría de enumerar aquí, en especial Edgardo Riveros Aedo y Salvador Moreno López. ¿Hay alguna experiencia que haya sido un parteaguas en tu vida?

En todo este camino hice aplicaciones en mí misma, en acompañamiento personal, parejas, familias, grupos y organizacionales (de equipo y masivas). ¿Qué experiencias te han ayudado a crecer personal y profesionalmente?

En 2009 tuve la oportunidad de certificarme como maestra en la Filosofía Sana Tu Vida de Louise Hay, que ha confirmado la calidez, amabilidad y actitud amorosa hacia mí misma y hacia los demás. Este elemento es como un pegamento amoroso y positivo de toda mi experiencia humana, espiritual y profesional. ¿Cuál es la parte amorosa de tu vida?

En 2010 inicié mi segunda maestría en Consejería Clínica y Salud Mental en un programa para personas hispanas en la Universidad de St. Mary de San Antonio Texas en Estados Unidos. Esta maestría fue el complemento perfecto a la maestría anterior, donde pude reforzar mi experiencia y formación, entender más del Counseling y recibir supervisión de casos. ¿Cuál ha sido uno de tus grandes retos a lograr?

A finales de 2010, terminé mi etapa como ejecutiva en empresas y comencé mi trayectoria independiente como consultora y consejera profesional. Empecé de cero de nuevo. No ha sido fácil, pero si muy gratificante, y sigo en camino. ¿Has tenido que empezar de nuevo en algo, alguna vez?

De 2010 a la fecha de esta publicación he explorado diversas líneas de desarrollo espiritual donde puedo incluir el budismo, Ciencia de la Mente, Mindfulness, Oneness University de la India, Regresiones a vidas pasadas de Brian Weiss, entre otras. Hay muchos caminos para crecer interiormente, conectar con Dios y servir a la Humanidad. Mi camino es acompañar personas y organizaciones. ¿Cuál es el tuyo?

También he vivido cambios importantes de vida como la separación y el divorcio, el crecimiento de mis hijos, iniciar una nueva relación, emprender proyectos exitosos y no exitosos y la pérdida de mis padres, entre otros. ¿Qué experiencias importantes has experimentado últimamente?

La pandemia ha sido un parteaguas en mi vida, como lo ha sido para muchos. Entrené más de 4,500 personas de habla hispana como Brigadistas de Primeros Auxilios Emocionales PAE+ , facilité más de 100 conferencias virtuales, acompañé a centenares de personas en sus procesos de duelo y facilité sesiones de contención emocional a más de 200 equipos de trabajo.

En 2020, compartí mi experiencia en el Weeklong del The International Focusing Institute of New York , donde obtuve mi certificación como Instructora de Focusing.

Me considero una eterna aprendiz y creo que mi alma tiene la vocación de aprender y enseñar. Me gusta hacer sencillo y práctico lo complejo y generar herramientas que ayuden a las personas y las organizaciones. Mi enfoque es hacia las personas y los resultados.

A lo largo de estas décadas de trabajo he creado modelos , herramientas, contenidos, talleres, conferencias, diplomados, libros y más experiencias de aprendizaje que quiero compartir contigo a través de esta página, de los eventos que organizamos así como los contenidos que laboramos en redes sociales.

Muchas gracias por llegar hasta aquí y conversar conmigo a través de estas líneas. ¿De qué te das cuenta con esta conversación?

Ahora te comparto mi reseña personal

Logo Universidad Autónoma de Nuevo León

Contador Público y Auditor por la Facultad de Contaduría Pública y Administración

Universidad Iberoamericana

Master en Desarrollo Humano

St. Mary's University

Master en Consejería Clínica y Salud Mental

The International Focusing Institute of Nueva York

Entrenadora de Focusing

Sientes agobio, tristeza, cambios de humor y te gustaría apoyo terapéutico, ¡Platiquemos! 

×